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Res. N° 01143/99
DGE / 931-99 SPEE
Unidad
Curricular: INTRODUCCIÓN A LA
ANTROPOLOGÍA
Profesor: Paula C.
Ripamonti
Trayecto: Disciplinar
Formato: Módulo
Carga horaria: 4 horas semanales
(anual) – 8 horas semanales (cuatrimestral)
Espacios correlativos: ---
Acreditación: examen final
escrito u oral
Curso: 1º año
Año Lectivo: 2011
Marco de
referencia
Ante la necesidad de articular lo
disciplinar, lo metodológico y lo didáctico en los distintos espacios de la
estructura curricular y de vincularse coherentemente con los demás espacios y
trayectos, Introducción a la
Antropología se conforma desde una apertura hacia otros
ámbitos disciplinares. A través del
análisis del hombre como su núcleo medular, sin perder especificidad,
proporciona herramientas conceptuales y metodológicas propias de la disciplina
que pueden resignificarse en los diferentes contextos de los demás espacios y
trayectos.
Introducción a la Antropología
constituye, además de un ámbito disciplinar riguroso y complejo, un
fundamento indispensable en la formación
del futuro docente ya que aporta un espacio de reflexión en el que la
problemática de lo humano se reconoce, se asume y se examina críticamente. Es
un espacio de formación e integración de contenidos, procedimientos y
actitudes.
El espacio se organiza en tres
ejes temáticos fundamentales que responden a los distintos campos de estudio de
la Antropología. El
primero está constituido por la Antropología Filosófica ,
el segundo por la
Antropología Física (o Biológica) y el tercero es el de la Antropología Cultural.
La unidad correspondiente a la Antropología Filosófica
ha sido concebida realizando un recorrido histórico de los modos en los que el
hombre se ha ido pensando a sí mismo; el criterio de clasificación de las
distintas filosofías producidas a lo largo de la historia es de: el hombre como tema y el hombre como problema, según las
condiciones históricas y sociales de las que emerge la reflexión. Además se incluye en el
recorrido perspectivas latinoamericanas que aportan una mirada histórica desde
lo propio a cuestiones antropológicas contemporáneas.
Expectativas de logro
- Comprender el complejo ámbito
de la antropología, su problematicidad intrínseca y sus procedimientos y
métodos de estudio y sus aportes para la interpretación histórica:
Reflexionando
sobre el tratamiento filosófico del hombre como tema y como problema a través
del proceso histórico.
Conocer,
comprender y explicar desde la perspectiva antropológica procesos históricos
sociales y culturales.
Identificando
las diferentes teorías e hipótesis explicativas acerca del origen del hombre.
Aplicando
conceptos antropológicos, arqueológicos y etnográficos en el análisis de la
doble dimensión humana (biológica y cultural).
Reflexionando
sobre las diferentes concepciones de la Antropología Cultural
en vinculación con su contexto histórico-político de surgimiento.
Contenidos
Contenidos conceptuales
UNIDAD 1: ANTROPOLOGÍA
FILOSÓFICA
|
1.
Aproximación al concepto de Antropología Filosófica. Su
objeto intrínseco.
2.
Rasgos y procedimientos característicos de la Antropología Filosófica.
3.
Diferenciación histórica del análisis antropológico: hombre
como tema y hombre como problema.
·
El hombre como tema en discursos no filosóficos y filosóficos. La idea de
hombre en los mitos. El hombre en el pensamiento griego y en el medioevo. Caracterización.
·
El hombre como problema en discursos filosóficos. El giro antropológico: definición.
Contexto histórico. Movimientos intelectuales, artísticos y culturales. La
constitución del sujeto moderno. La polémica acerca de la humanidad del indio.
Bartolomé de las Casas- Juan Ginés de Sepúlveda. La
polémica antropológica: la condición humana en Pascal y Voltaire. El paradigma de
la subjetividad moderna. Críticas desde la filosofía de la sospecha. K. Marx.
El hombre como sujeto social. El trabajo y el ser genérico. S. Freud. El
malestar en la cultura. Reflexiones contemporáneas. Existencialismo de J. P.
Sartre. La problemática del sujeto, perspectiva histórica y genealógica en M.
Foucault.
·
Desafíos de la reflexión antropológica actual. La cuestión
de la interculturalidad y la solidaridad. Interpretaciones filosóficas desde la
historia de las ideas latinoamericanas: José Martí y el hombre natural. Arturo
Roig y el problema del ser y del tener. Enrique Dussel y la de-construcción del
concepto de tolerancia. Raúl Fornet Betancourt y los desafíos de la
interculturalidad en América Latina.
UNIDAD 2: ANTROPOLOGÍA FÍSICA
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1.
División de la Antropología como ciencia. El ámbito de estudio
de la
Antropología Física. Concepto, métodos y procedimientos. Relaciones
entre Antropología, Arqueología, Etnohistoria y Etnología. Periodización del
desarrollo de la antropología como ciencia.
2.
El origen del hombre:
§
El paradigma evolucionista.
Enfoques.
·
Las ciencias biológicas antes de Darwin. Del creacionismo
fijista al evolucionismo. Cambio de paradigma respecto del origen de la vida.
·
Los argumentos y explicaciones de Lamarck y de Darwin. Categorías
teóricas fundamentales para explicar el cambio.
·
El neodarwinismo y otras derivaciones. Estado actual del
debate.
§
El proceso de hominización.
Aspectos biológicos y culturales.
·
El origen de la vida y el surgimiento del hombre.
·
Mecanismos evolutivos.
·
Nuestro linaje: el orden de los primates.
·
Las características fundamentales del linaje homo.
·
El comienzo del comportamiento cultural.
3.
El impacto del evolucionismo en las ciencias sociales. El
significado de la evolución y los usos ideológicos de la historia. Darwinismo
social. La posición de H. Spencer. Algunas orientaciones y tendencias teóricas.
4.
La sociobiología. Aproximación crítica. Naturaleza y
cultura.
UNIDAD 3: ANTROPOLOGÍA CULTURAL
|
1.
Antropología cultural. Conceptos y caracterización. Situación
histórica y conocimiento en Antropología: “la situación colonial”.La
construcción de la “otredad” por Occidente a partir de la conquista de América.
La cuestión actual del objeto de estudio de la Antropología.
2.
Procesos de adquisición del conocimiento antropológico.
Métodos. Técnicas. Cuestiones epistemológicas. La importancia del trabajo de
campo y los enfoques etnográficos. Los rasgos del “lugar antropológico”.
3.
El lugar del “otro” en el conocimiento antropológico.
Extrañamiento y conciencia práctica. Tensión: aproximación
(compromiso)-distanciamiento y subjetivismo-objetivismo. Categorías
fundamentales.
4.
Centralidad y polisemia del concepto de cultura. Posiciones
y debates.
5.
La problemática del estudio antropológico de la cultura.
Diferentes posiciones. Abordaje temático.
§ Teoría de la cultura desde la
perspectiva del particularismo
histórico. Críticas al evolucionismo cultural. F. Boas.
§ Concepción
funcionalista de la cultura. Supuestos teóricos fundamentales. Características
metodológicas. Contexto histórico. Aplicación de las categorías funcionalistas
al análisis de los mitos sociedades primitivas. B. Malinowski.
§ Reflexiones
sobre cultura, etnocentrismo y diversidad en C. Lévi Strauss (estructuralismo) y C. Geertz
(antropología simbólica). El debate en torno a la crisis de los conceptos de
raza y cultura. Ejemplos históricos.
§ La conceptualización de la
cultura y el lugar de los sujetos sociales en P. Willis (antropología interpretativa de referencia
teórica marxista)
§ Cultura, heterogeneidad y
diferencia desde análisis antropológicos latinoamericanos.
6.
Algunas preocupaciones actuales en Antropología. Construcción
de las identidades de género.
Contenidos
procedimentales
§
Lectura comprensiva y crítica
§
Análisis y exposición oral de lecturas recomendadas
§
Observación y análisis de video documental
§
Identificación, jerarquización y articulación de conceptos fundamentales.
§
Transferencia de conceptos teóricos a la interpretación de fenómenos
culturales.
§
Desarrollo de la observación a través de una experiencia de trabajo de
campo etnográfico.
§
Producción de informe grupal:
§
Selección de una corriente de la antropología
cultural y su abordaje metodológico:
§
Formulación de hipótesis y supuestos teóricos de
trabajo
§
Búsqueda y selección de fuentes primarias y secundarias adecuadas.
§
Análisis de contenidos
§
Interpretación de documentos analizados y extracción
de conclusiones
§
Sistematización y organización de la investigación
en relación con la hipótesis de trabajo.
§
Exposición oral de la producción realizada:
reconstrucción del proceso de indagación realizado
§
Participación activa en lecturas, diálogos y debates
áulicos.
Contenidos
actitudinales
§
Toma de conciencia de la importancia del análisis antropológico como
fundamento de los distintos modos de pensar la realidad socio-política e
histórica.
§
Valoración de las producciones personales y el trabajo en grupo.
§
Valoración de la expresión clara, explícita y rigurosa de las ideas tanto en forma oral
como escrita.
§
Actitud crítica y reflexiva frente a las temáticas abordadas.
§
Placer por los desafíos intelectuales que nuestra época presenta a todo
docente.
§
Compromiso de participación activa en jornadas organizadas para el
desarrollo de temas específicos.
Metodología
El formato de módulo presenta a
este espacio como una forma de organización curricular centrada en un
tema/problema que da unidad a sus contenidos y actividades. El hilo conductor
organiza múltiples abordajes y constituye el centro de la acreditación. Esta
dinámica se plasma en las siguientes actividades didácticas propuestas para el
aula y las instancias de trabajo no presenciales:
q
Prácticas de aprendizaje de todos los temas del programa
y con la selección bibliográfica correspondiente a cada uno. Las mismas
proponen:
q
Trabajos con actividades de lectura (descripción, explicación,
interpretación), de contextualización de temas y autores, de aplicación, de
ejemplificación, de representación gráfica (sinópticos, redes conceptuales,
infografías)
q
Ubicación en el marco histórico de los distintos movimientos y corrientes.
q
Indagaciones bibliográficas (con utilización de recursos multimediales)
q
Explicación del profesor.
q
Lectura de textos básicos y fuentes directas en
clase
q
Análisis y discusión de textos en pequeños grupos
q
Debate
q Producción
de textos argumentativos sobre ejes-problema.
q Proyección
de power point sobre evolucionismo, con guía temática para su análisis.
q
Salida de campo. Registro etnográfico. Elaboración
de informe etnográfico.
q
Organización de jornadas y charlas sobre temas
específicos.
Evaluación
El proceso evaluativo
asume dos modalidades: formativa (de proceso) y sumativa (de resultados). En este espacio curricular se considera que
el fin de la evaluación es proporcionar a los alumnos ayuda pedagógica en cada momento del proceso de aprendizaje para
luego, al finalizar el mismo, poder estimar aprendizajes logrados, según las
expectativas y los contenidos didácticos seleccionados.
Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
EVALUACIÓN DE PROCESO (Regularidad)
Aspectos que se tendrán en cuenta:
·
Asistencia: 60%
·
Participación activa en clase.
·
Resolución y presentación escrita de prácticas de aprendizaje (criterios:
claridad en la expresión escrita, comprensión, aportes personales,
ortografía, prolijidad)
·
Lectura y comprensión de textos en las horas asignadas a lecturas de
fuentes directas.
·
Participación en charla sobre temas específicos.
·
Elaboración de breve ensayo a partir de las lecturas de textos de autores
latinoamericanos.
·
Prueba escrita sobre los temas de
·
Informe escrito sobre experiencias metodológicas específicas de
·
Desarrollo de los aspectos fundamentales de las escuelas antropológicas.
|
EVALUACIÓN DE RESULTADOS (ACREDITACIÓN FINAL, según
reglamentación institucional)
Consiste
en un examen final oral o escrito en
el que se tendrá en cuenta:
·
Expresión y argumentación adecuadas
·
Precisión en el empleo del vocabulario específico
·
Ordenamiento de las ideas
·
Relaciones entre las distintas temáticas y ejes.
·
Conocimiento de la bibliografía de lectura obligatoria
·
Posición crítica frente a las distintas problemáticas antropológicas
|
Bibliografía por unidades
Unidad 1: Antropología Filosófica
Bibliografía
obligatoria
ARPINI, A.;
DUFOUR, A. El hombre como tema y el hombre como problema. Documento de cátedra
(mimeo)
BUBER, Martín,
¿Qué es el hombre?, México, FCE,
1992.
DIAZ, Esther. La filosofía de Michel Foucault. Bs. As., Biblos, 1995.
DUSSEL, Enrique. “Deconstrucción del
concepto de “tolerancia” (de la intolerancia a la solidaridad)” UAM-Iz.,
México. En: http://www.pucp.edu.pe/eventos/congresos/filosofia/programa_general/viernes/plenariamatutina/DusselEnrique.pdf
FORNET-BETANCOURT,
Raúl. Crítica intercultural de la
filosofía latinoamericana actual. Madrid, Trotta, 2004.
FOUCAULT, Michel.
Las palabras y las cosas. Barcelona,
Planeta-Agostini, 1985. Cap. X
FOUCAULT, Michel.
Saber y verdad. Madrid, La Piqueta , 1991.
FREUD, Sigmund. “El malestar en la cultura”. En: Obras completas. Bs. As. Hyspamérica, 1988. Vol. 7. Pág. 3017-
3043.
LAS CASAS, Bartolomé de. Brevísima relación de la destrucción de las indias. Madrid, Tecnos,
1992. (Selección)
MARTÍ, José, “Nuestra
América”, en: Obras Completas, La Habana , Editorial de Ciencias Sociales, 1975, Vol
6, (15 a
23).
MARX, K. Manuscritos de economía y filosofía.
Madrid, Alianza. Primer manuscrito.
MOREY, Miguel. El hombre como argumento. Barcelona,
Anthropos, 1989.
ROIG, Arturo. “Cap. XI: El problema del ser y del tener”. Teoría y
crítica del pensamiento latinoamericano. México, FCE, 1981.
ROUSSEAU, J. J. Discurso
sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Barcelona, Folio,
2000.
SEPÚLVEDA, Juan Ginés de. Demócrates segundo o De las justas causas de la
guerra contra los indios. Prólogo, traducción y edición de Marcelino Menéndez y Pelayo. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12593394228031524198624/p0000001.htm#PagFin (Selección)
Bibliografía general
complementaria
BOBBIO,
Norberto. Ni con Marx ni contra Marx. México, FCE, 1997.
BOLIVAR BOTIA,
Antonio. El estructuralismo de Levi
Strauss a Derrida. Madrid, Cincel, 1990.
CASSIRER, E. Antropología Filosófica. México,
FCE, 1984.
CORETH, Emerich. ¿Qué
es el hombre?. Esquema de una antropología filosófica. Barcelona, Herder,
1991.
DIAZ, Ester. La
filosofía de Michel Foucault. Bs. As., Biblos, 1995.
GARCÍA BACCA,
Juan David (1955) Antropología filosófica contemporánea. Barcelona,
Anthropos, 1982
JIMENEZ MORENO,
Luis. El pensamiento de Nietzsche.
Cincel, Madrid, 1986. Cap. 5
GINZO, Arsenio.
La Ilustración francesa. Entre Voltaire y Rousseau. Madrid, Cincel, 1985.
ROIG, Arturo. Ética del poder y
moralidad de la protesta. La moral latinoamericana de la emergencia. Mendoza,
EDIUNC, 2002.
SAN MARTÍN, Javier. El sentido de
la filosofía del hombre. Barcelona,
Anthropos, 1988.
SAVATER,
Fernando. “Nietszche”. En : Camps (ed.). Historia de la ética.
Barcelona, Crítica, 1999.
STEVENSON,
Leslie. Siete teorías de la
naturaleza humana. Madrid, Cátedra-Teorema, 1974. Cap. V: Marx: la revolución comunista; Cap.VI Freud: Psicoanálisis.
VILLACAÑAS,
José Luis. “Marx y la esencia comunitaria del hombre”. En su Historia de la
filosofía contemporánea. Madrid, Akal, 1997.
Unidad 2: Antropología Física
Bibliografía obligatoria
CHIRIGUINI, C..
“La sociobiología”. En: LISCHETTI,
Mirta. Antropología. Bs. As., Eudeba,
1998, págs. 235 a 251
CONICET. Pensamiento científico II. Epistemología
aplicada a las ciencias naturales y matemáticas. Módulo II. Programa
Prociencia.
DARWIN, C. El
origen de las especies. Barcelona,
Planeta. Agostini, 1985. Selección de textos.
DARWIN, C. Teoría
de la evolución. Madrid, Altaya, 1998.
GRASA
HERNANDEZ, R. El evolucionismo: de
Darwin a la sociobiología. Madrid, Cincel, 1986. Cap. 3 y 5.
JIMÉNEZ NÚÑEZ. Antropología
cultural. Madrid, Instituto
de Ciencias de la Educación ,
1979. Cap. 1
LEVI STRAUSS,
C. Antropología estructural.
Bs. As., Eudeba, 1968. Cap. XVII.
LINTON. El
estudio del hombre. México, FCE, 1942.
LISCHETTI, Mirta.
“Naturaleza y cultura”, ”, En: LISCHETTI,
Mirta. Antropología. Bs. As., Eudeba,
1998, págs. 211 a
230.
LLOBERA, J.
(comp.) La antropología como ciencia. Barcelona, Anagrama, 1975.
MAITLAND, A. E.;
JOHANSON, D. La cuestión esencial. Barcelona, Planeta, 1990.
MORÍN, E. El
paradigma perdido. Barcelona, Kairós.1992. Selección de textos.
TAPIA, A.; PINOTTI, L.; ICASATE, E. “El proceso de hominización. Aspectos
biológicos y culturales”. En: LISCHETTI, Mirta. Antropología. Bs. As., Eudeba,
1998.
Bibliografía general complementaria
ALTAMIRANO,
Carlos (comp.). Términos críticos de
sociología de la cultura. Buenos Aires, Paidós, 2002.
REALE;
ANTISERI. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona,
Herder, 1995.
DICCIONARIO DE ETNOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA. Madrid, Akal, 1996.
HARRIS, Marvin. Introducción
a la Antropología. Madrid , Alianza Editorial, 1999.
HUXLEY, J. La
evolución. Bs. As., Losada, 1946.
RICHARDS, Robert. El significado de la evolución. Madrid, Alianza,1998.
SAGAN, C.; DRUYAN, A. Sombras de antepasados olvidados. Barcelona,
Planeta, 1993.
Unidad 3: Antropología Cultural
Bibliografía obligatoria
AUGÉ, Marc. Los
no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad.
Barcelona, Gedisa, 2000.
BOAS, F. Cuestiones
fundamentales de antropología cultural. Bs. As., Lautaro, 1947.
BOIVIN, Mauricio;
ROSATO, Ana y ARRIBAS, Victoria (comp.) Constructores
de otredad. Bs. As., EUDEBA, 1998. Se puede bajar desde: http://www.4shared.com/get/80002397/65f6c1f8/46378.html;jsessionid=462E44E726EB16F0ABA7BFEB4706AC89.dc210
BOURDIEU,
P.; CHAMBOREDON, J.C.; PASSERON, J.C. El
oficio de sociólogo. Bs. As., Siglo XXI., 1975. Primera parte: “La ruptura”
BOURDIEU,
P; WACQUANT, L. “La objetivación del
sujeto objetivante”. En: Respuestas. Por una antropología reflexiva.
México, Grijalbo, 1995. Selección de textos.
ELÍAS, Norbert.
Compromiso y distanciamiento. Península, 1990. Capítulo 1
GEERTZ, C.,
Clifford, J. y otros. El surgimiento de la antropología posmoderna.
Barcelona, Gedisa, 1998.
GEERTZ,
Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona, GEDISA, 2000.
HENRY, J. La
cultura contra el hombre. México, siglo XXI, 1967. Selección de textos.
JIMÉNEZ NÚÑEZ. Antropología
cultural. Madrid, Instituto
de Ciencias de la Educación ,
1979. Cap. 1
LEVI STRAUSS,
C. Antropología estructural.
Bs. As., Eudeba, 1968. Cap. XVII.
LEVI STRAUSS,
C. Raza y cultura. Madrid, Altaya, 1998.
LINS RIBEIRO, Gustavo.
“Descotidianizar : extrañamiento y conciencia
práctica: un ensayo de la perspectiva antropológica”. En: Cuadernos de Antropología Social, FFyL- UBA, VOL. 2, Nº 1, 1989, en la
red: http://www.antropologiasyc106.com.ar/constructores/26cap4_ribeiro.pdf
LISCHETTI,
Mirta. Antropología. Bs. As., Eudeba,
1998.
MALINOWSKI, B. Los
argonautas del Pacífico occidental. Barcelona, Planeta. Agostini, 1985.
MALINOWSKI, B. Magia, ciencia y religión.
Barcelona, Planeta. Agostini, 1985.
MAZETELLE, L.;
SABAROTS, H. Poder, racismo y
exclusión. En: LISCHETTI, Mirta. Antropología. Bs. As., Eudeba, 1998.
NEUFELD, María
Rosa (comp.) De eso no se habla.
Buenos Aires, Eudeba. Selección de capítulo.
NEUFELD, María
Rosa. “Crisis y vigencia de un concepto: la cultura en la óptica de la
antropología”. En: LISCHETTI, Mirta. Antropología.
Bs. As., Eudeba, 1998.
PARKER, Cristian.
“Cultura”. En Salas Astraín. Pensamiento
crítico latinoamericano. Conceptos Fundamentales. Santiago, Ediciones
Universidad Católica Silva Henríquez, 2005.
RAYMOND,
Williams. “Cultura”. En su: Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y
la sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión, 2000.
VICH, Víctor.
“Sobre cultura, heterogeneidad, diferencia”. En: López Maguiña, Santiago y
otros (editores). Estudios culturales. Discursos, poderes y pulsiones.
Perú, Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales, 2001.
WILLIS, P. Aprendiendo a trabajar, o cómo los chicos de
clase obrera obtienen trabajos de clase obrera. Madrid, Akal ,1983.
Introducción y Primera parte, caps. I, II y III y IV.
Entrevistas-
Documentales
Bibliografía general complementaria
DICCIONARIO DE ETNOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA. Madrid, Akal,
1996.
FERRATER MORA, José. Diccionario de
Filosofía. Buenos Aires: Sudamericana, 1971.
GAZETA DE ANTROPOLOGÍA. España, 1987-2000. Artículos seleccionados en:
www.ugr.es
HARRIS, Marvin.
Introducción a la
Antropología. Madrid , Alianza Editorial, 1999
LEVI STRAUSS,
C. Antropología estructural.
Bs. As., Eudeba, 1968.
LLOBERA, José. Antropología
como ciencia. Barcelona, Anagrama, 1975.
BOLIVAR BOTIA,
Antonio. El estructuralismo de Levi
Strauss a Derrida. Madrid, Cincel, 1990. Cap. 1, 2, 3 y 7.
REALE;
ANTISERI. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona,
Herder, 1995.
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