Programa 2011



      PROGRAMA
 
Carrera: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA
Res. N° 01143/99 DGE / 931-99 SPEE

Unidad Curricular: INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA
PROGRAMA 

Profesor: Paula  C.  Ripamonti
Trayecto: Disciplinar                   
Formato: Módulo                  
Carga horaria: 4 horas semanales (anual) – 8 horas semanales (cuatrimestral)            
Espacios correlativos: ---                     
Acreditación: examen final escrito u oral                     
Curso: 1º año                             
Año Lectivo: 2011

Marco de referencia

 El Trayecto Disciplinar de la carrera propone para la elaboración de contenidos de los espacios que lo conforman, tener en cuenta que los futuros docentes adquieran el dominio en cada una de las áreas del conocimiento seleccionados para 3º ciclo de la EGB y Polimodal que luego tendrán que enseñar. En este sentido, Introducción a la Antropología aporta a esa formación el análisis de diversas miradas teóricas sobre un mismo objeto de estudio: el hombre.
Ante la necesidad de articular lo disciplinar, lo metodológico y lo didáctico en los distintos espacios de la estructura curricular y de vincularse coherentemente con los demás espacios y trayectos, Introducción a la Antropología se conforma desde una apertura hacia otros ámbitos disciplinares.  A través del análisis del hombre como su núcleo medular, sin perder especificidad, proporciona herramientas conceptuales y metodológicas propias de la disciplina que pueden resignificarse en los diferentes contextos de los demás espacios y trayectos.
Introducción a la Antropología constituye, además de un ámbito disciplinar riguroso y complejo, un fundamento  indispensable en la formación del futuro docente ya que aporta un espacio de reflexión en el que la problemática de lo humano se reconoce, se asume y se examina críticamente. Es un espacio de formación e integración de contenidos, procedimientos y actitudes.
El espacio se organiza en tres ejes temáticos fundamentales que responden a los distintos campos de estudio de la Antropología. El primero está constituido por la Antropología Filosófica, el segundo por la Antropología Física (o Biológica) y el tercero es el de la Antropología Cultural.
La unidad correspondiente a la Antropología Filosófica ha sido concebida realizando un recorrido histórico de los modos en los que el hombre se ha ido pensando a sí mismo; el criterio de clasificación de las distintas filosofías producidas a lo largo de la historia es de: el hombre como tema y el hombre como problema, según las condiciones históricas y sociales de las que emerge  la reflexión. Además se incluye en el recorrido perspectivas latinoamericanas que aportan una mirada histórica desde lo propio a cuestiones antropológicas contemporáneas.
La Antropología Física se presenta como un campo de investigación que tiene pocos siglos de edad en el que confluyen muchas disciplinas con sus herramientas metodológicas o conceptuales tales como la arqueología, la etnohistoria  y la biología.  Se pretende mostrar cómo el origen hombre ha sido el centro de un debate que llega hasta nuestros días: fijismo – evolucionismo, por su intento de reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de los restos fósiles de especies antiguas similares a la humana. Además se analiza el impacto de este debate en otras áreas tales como la sociología, la filosofía, la historia.
La Antropología Cultural,  centrada en el estudio de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida, su organización social, su desarrollo del lenguaje, su religión, como distintos aspectos de la experiencia humana, es abordada a través de diferentes concepciones y problemáticas específicas. Estas últimas han determinado los estudios en este campo configurando interpretaciones sobre diversidad cultural, identidad, rituales, símbolos y creencias, género, etc.  Desde la cátedra se presta especial atención a los conceptos que están en juego y atraviesan el desarrollo de la Antropología cultural (compromiso-distanciamiento, cultura, el “otro cultural”, relativismo cultural,  multiculturalismo, etnocentrismo, racismo y exclusión).

Expectativas de logro
- Comprender el complejo ámbito de la antropología, su problematicidad intrínseca y sus procedimientos y métodos de estudio y sus aportes para la interpretación histórica:
Reflexionando sobre el tratamiento filosófico del hombre como tema y como problema a través del proceso histórico.
Conocer, comprender y explicar desde la perspectiva antropológica procesos históricos sociales y culturales.
Identificando las diferentes teorías e hipótesis explicativas acerca del origen del hombre.
Aplicando conceptos antropológicos, arqueológicos y etnográficos en el análisis de la doble dimensión humana (biológica y cultural).
Reflexionando sobre las diferentes concepciones de la Antropología Cultural en vinculación con su contexto histórico-político de surgimiento.

Contenidos
Contenidos conceptuales

UNIDAD 1: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
1.      Aproximación al concepto de Antropología Filosófica. Su objeto intrínseco.
2.      Rasgos y procedimientos característicos de la Antropología Filosófica.
3.      Diferenciación histórica del análisis antropológico: hombre como tema y hombre como problema. 
·        El hombre como tema en discursos no filosóficos y filosóficos. La idea de hombre en los mitos. El hombre en el pensamiento griego y en el medioevo. Caracterización.
·        El hombre como problema en discursos filosóficos. El giro antropológico: definición. Contexto histórico. Movimientos intelectuales, artísticos y culturales. La constitución del sujeto moderno. La polémica acerca de la humanidad del indio. Bartolomé de las Casas- Juan Ginés de Sepúlveda. La polémica antropológica: la condición humana en Pascal y Voltaire. El paradigma de la subjetividad moderna. Críticas desde la filosofía de la sospecha. K. Marx. El hombre como sujeto social. El trabajo y el ser genérico. S. Freud. El malestar en la cultura. Reflexiones contemporáneas. Existencialismo de J. P. Sartre. La problemática del sujeto, perspectiva histórica y genealógica en M. Foucault.
·        Desafíos de la reflexión antropológica actual. La cuestión de la interculturalidad y la solidaridad. Interpretaciones filosóficas desde la historia de las ideas latinoamericanas: José Martí y el hombre natural. Arturo Roig y el problema del ser y del tener. Enrique Dussel y la de-construcción del concepto de tolerancia. Raúl Fornet Betancourt y los desafíos de la interculturalidad en América Latina.

UNIDAD 2: ANTROPOLOGÍA FÍSICA
1.      División de la Antropología como ciencia. El ámbito de estudio de la Antropología Física. Concepto, métodos y procedimientos. Relaciones entre Antropología, Arqueología, Etnohistoria y Etnología. Periodización del desarrollo de la antropología como ciencia.
2.      El origen del hombre: 
§      El paradigma evolucionista. Enfoques.
·        Las ciencias biológicas antes de Darwin. Del creacionismo fijista al evolucionismo. Cambio de paradigma respecto del origen de la vida.
·        Los argumentos y explicaciones de Lamarck y de Darwin. Categorías teóricas fundamentales para explicar el cambio.
·        El neodarwinismo y otras derivaciones. Estado actual del debate.
§      El proceso de hominización. Aspectos biológicos y culturales.
·        El origen de la vida y el surgimiento del hombre.
·        Mecanismos evolutivos.
·        Nuestro linaje: el orden de los primates.
·        Las características fundamentales del linaje homo.
·        El comienzo del comportamiento cultural.
3.      El impacto del evolucionismo en las ciencias sociales. El significado de la evolución y los usos ideológicos de la historia. Darwinismo social. La posición de H. Spencer. Algunas orientaciones y tendencias teóricas.
4.      La sociobiología. Aproximación crítica. Naturaleza y cultura.

UNIDAD 3: ANTROPOLOGÍA CULTURAL
1.      Antropología cultural. Conceptos y caracterización. Situación histórica y conocimiento en Antropología: “la situación colonial”.La construcción de la “otredad” por Occidente a partir de la conquista de América. La cuestión actual del objeto de estudio de la Antropología.
2.      Procesos de adquisición del conocimiento antropológico. Métodos. Técnicas. Cuestiones epistemológicas. La importancia del trabajo de campo y los enfoques etnográficos. Los rasgos del “lugar antropológico”.
3.      El lugar del “otro” en el conocimiento antropológico. Extrañamiento y conciencia práctica. Tensión: aproximación (compromiso)-distanciamiento y subjetivismo-objetivismo. Categorías fundamentales.
4.      Centralidad y polisemia del concepto de cultura. Posiciones y debates.
5.      La problemática del estudio antropológico de la cultura. Diferentes posiciones. Abordaje temático.
§      Teoría de la cultura desde la perspectiva del particularismo histórico. Críticas al evolucionismo cultural. F. Boas.
§      Concepción funcionalista de la cultura. Supuestos teóricos fundamentales. Características metodológicas. Contexto histórico. Aplicación de las categorías funcionalistas al análisis de los mitos sociedades primitivas. B. Malinowski.
§      Reflexiones sobre cultura, etnocentrismo y diversidad en C. Lévi Strauss (estructuralismo) y C. Geertz (antropología simbólica). El debate en torno a la crisis de los conceptos de raza y cultura. Ejemplos históricos.
§      La conceptualización de la cultura y el lugar de los sujetos sociales en P. Willis (antropología interpretativa de referencia teórica marxista)
§      Cultura, heterogeneidad y diferencia desde análisis antropológicos latinoamericanos.
6.      Algunas preocupaciones actuales en Antropología. Construcción de las identidades de género.

Contenidos procedimentales

§         Lectura comprensiva y crítica
§         Análisis y exposición oral de lecturas recomendadas
§         Observación y análisis de video documental
§         Identificación, jerarquización y articulación  de conceptos fundamentales.
§         Transferencia de conceptos teóricos a la interpretación de fenómenos culturales.
§         Desarrollo de la observación a través de una experiencia de trabajo de campo etnográfico.
§         Producción de informe grupal:
§         Selección de una corriente de la antropología cultural y su abordaje  metodológico:
§         Formulación de hipótesis y supuestos teóricos de trabajo
§         Búsqueda y selección de fuentes  primarias y secundarias adecuadas.
§         Análisis de contenidos
§         Interpretación de documentos analizados y extracción de conclusiones
§         Sistematización y organización de la investigación en relación con la hipótesis de trabajo.
§         Exposición oral de la producción realizada: reconstrucción del proceso de indagación realizado
§         Participación activa en lecturas, diálogos y debates áulicos.

Contenidos actitudinales

§         Toma de conciencia de la importancia del análisis antropológico como fundamento de los distintos modos de pensar la realidad socio-política e histórica.
§         Valoración de las producciones personales y el trabajo en grupo.
§         Valoración de la expresión clara, explícita y  rigurosa de las ideas tanto en forma oral como escrita.
§         Actitud crítica y reflexiva frente a las temáticas abordadas.
§         Placer por los desafíos intelectuales que nuestra época presenta a todo docente.
§         Compromiso de participación activa en jornadas organizadas para el desarrollo de temas específicos.
 Metodología
El formato de módulo presenta a este espacio como una forma de organización curricular centrada en un tema/problema que da unidad a sus contenidos y actividades. El hilo conductor organiza múltiples abordajes y constituye el centro de la acreditación. Esta dinámica se plasma en las siguientes actividades didácticas propuestas para el aula y las instancias de trabajo no presenciales:
q       Prácticas de aprendizaje de todos los temas del programa y con la selección bibliográfica correspondiente a cada uno. Las mismas proponen:
q       Trabajos con actividades de lectura (descripción, explicación, interpretación), de contextualización de temas y autores, de aplicación, de ejemplificación, de representación gráfica (sinópticos, redes conceptuales, infografías)
q       Ubicación en el marco histórico de los distintos movimientos y corrientes.
q       Indagaciones bibliográficas (con utilización de recursos multimediales)
q       Explicación del profesor.
q       Lectura de textos básicos y fuentes directas en clase
q       Análisis y discusión de textos en pequeños grupos
q       Debate
q       Producción de textos argumentativos sobre ejes-problema.
q       Proyección de power point sobre evolucionismo, con guía temática para su análisis.
q       Salida de campo. Registro etnográfico. Elaboración de informe etnográfico.
q       Organización de jornadas y charlas sobre temas específicos.

Evaluación
El proceso evaluativo asume dos modalidades: formativa (de proceso) y sumativa (de resultados).  En este espacio curricular se considera que el fin de la evaluación es proporcionar a los alumnos ayuda pedagógica en cada momento del proceso de aprendizaje para luego, al finalizar el mismo, poder estimar aprendizajes logrados, según las expectativas y los contenidos didácticos seleccionados.

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

EVALUACIÓN DE PROCESO (Regularidad)
Aspectos que se tendrán en cuenta:
·         Asistencia:  60%
·         Participación activa en clase.
·         Resolución y presentación escrita de prácticas de aprendizaje (criterios: claridad en la expresión escrita, comprensión, aportes personales, ortografía, prolijidad)
·         Lectura y comprensión de textos en las horas asignadas a lecturas de fuentes directas.
·         Participación en charla sobre temas específicos.
·         Elaboración de breve ensayo a partir de las lecturas de textos de autores latinoamericanos.
·         Prueba escrita sobre los temas de la Unidad 2: Antropología Biológica.
·         Informe escrito sobre experiencias metodológicas específicas de la Antropología Cultural: registro etnográfico
·         Desarrollo de los aspectos fundamentales de las escuelas antropológicas.
EVALUACIÓN DE RESULTADOS (ACREDITACIÓN FINAL, según reglamentación institucional)
Consiste en un examen final oral o escrito en el que se tendrá en cuenta:
·         Expresión y argumentación adecuadas
·         Precisión en el empleo del vocabulario específico
·         Ordenamiento de las ideas
·         Relaciones entre las distintas temáticas y ejes.
·         Conocimiento de la bibliografía de lectura obligatoria
·         Posición crítica frente a las distintas problemáticas antropológicas
Bibliografía por unidades
 Unidad 1: Antropología Filosófica

Bibliografía obligatoria
ARPINI, A.; DUFOUR, A. El hombre como tema y el hombre como problema. Documento de cátedra (mimeo)
BUBER, Martín, ¿Qué es el hombre?, México, FCE, 1992.
DIAZ, Esther. La filosofía de Michel Foucault.  Bs. As., Biblos, 1995.
DUSSEL, Enrique. “Deconstrucción del concepto de “tolerancia” (de la intolerancia a la solidaridad)” UAM-Iz., México. En: http://www.pucp.edu.pe/eventos/congresos/filosofia/programa_general/viernes/plenariamatutina/DusselEnrique.pdf
FORNET-BETANCOURT, Raúl. Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Madrid, Trotta, 2004.
FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas. Barcelona, Planeta-Agostini, 1985. Cap. X
FOUCAULT, Michel. Saber y verdad. Madrid, La Piqueta, 1991.  
FREUD, Sigmund. “El malestar en la cultura”. En: Obras completas. Bs. As. Hyspamérica, 1988. Vol. 7. Pág. 3017- 3043.
LAS CASAS, Bartolomé de. Brevísima relación de la destrucción de las indias. Madrid, Tecnos, 1992. (Selección)
MARTÍ, José, “Nuestra América”, en: Obras Completas, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975, Vol 6, (15 a 23).
MARX, K. Manuscritos de economía y filosofía. Madrid, Alianza. Primer manuscrito.
MOREY, Miguel. El hombre como argumento. Barcelona, Anthropos, 1989.
ROIG, Arturo. “Cap. XI: El problema del ser y del tener”. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México, FCE, 1981.
ROUSSEAU, J. J. Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Barcelona, Folio, 2000.
SEPÚLVEDA, Juan Ginés de. Demócrates segundo o De las justas causas de la guerra contra los indios. Prólogo, traducción y edición de Marcelino Menéndez y Pelayo. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12593394228031524198624/p0000001.htm#PagFin  (Selección)

Bibliografía general complementaria
BOBBIO, Norberto. Ni con Marx ni contra Marx.  México, FCE, 1997.
BOLIVAR BOTIA, Antonio. El estructuralismo de Levi Strauss a Derrida. Madrid, Cincel, 1990.
CASSIRER, E. Antropología Filosófica. México, FCE, 1984.
CORETH, Emerich. ¿Qué es el hombre?. Esquema de una antropología filosófica. Barcelona, Herder, 1991. 
DIAZ, Ester. La filosofía de Michel Foucault.  Bs. As., Biblos, 1995.
GARCÍA BACCA, Juan David (1955) Antropología filosófica contemporánea. Barcelona, Anthropos, 1982
JIMENEZ MORENO, Luis. El pensamiento de Nietzsche. Cincel, Madrid, 1986. Cap. 5
GINZO, Arsenio. La Ilustración francesa. Entre Voltaire y Rousseau. Madrid, Cincel, 1985.
ROIG, Arturo. Ética del poder y moralidad de la protesta. La moral latinoamericana de la emergencia. Mendoza, EDIUNC, 2002.
SAN MARTÍN, Javier. El sentido de la filosofía del hombre. Barcelona, Anthropos, 1988.
SAVATER, Fernando. “Nietszche”. En : Camps (ed.). Historia de la ética. Barcelona, Crítica, 1999.
STEVENSON, Leslie. Siete teorías de la naturaleza humana. Madrid, Cátedra-Teorema, 1974. Cap. V:  Marx: la revolución comunista; Cap.VI  Freud: Psicoanálisis.
VILLACAÑAS, José Luis. “Marx y la esencia comunitaria del hombre”. En su Historia de la filosofía contemporánea. Madrid, Akal, 1997.

Unidad 2: Antropología Física

Bibliografía obligatoria
CHIRIGUINI, C.. “La sociobiología”. En: LISCHETTI, Mirta.  Antropología. Bs. As., Eudeba, 1998,  págs. 235 a 251
CONICET. Pensamiento científico II. Epistemología aplicada a las ciencias naturales y matemáticas. Módulo II. Programa Prociencia.
DARWIN, C. El origen de las especies. Barcelona, Planeta. Agostini, 1985. Selección de textos.
DARWIN, C. Teoría de la evolución. Madrid, Altaya, 1998.
GRASA HERNANDEZ, R. El evolucionismo: de Darwin a la sociobiología. Madrid, Cincel, 1986. Cap. 3 y 5.
JIMÉNEZ NÚÑEZ. Antropología cultural. Madrid, Instituto de Ciencias de la Educación, 1979. Cap. 1
LEVI STRAUSS, C. Antropología estructural. Bs. As., Eudeba, 1968. Cap. XVII.
LINTON. El estudio del hombre. México, FCE, 1942.
LISCHETTI, Mirta. “Naturaleza y cultura”, ”, En: LISCHETTI, Mirta.  Antropología. Bs. As., Eudeba, 1998, págs. 211 a 230.
LLOBERA, J. (comp.) La antropología como ciencia. Barcelona, Anagrama, 1975.
MAITLAND, A. E.; JOHANSON, D. La cuestión esencial. Barcelona, Planeta, 1990.
MORÍN, E. El paradigma perdido. Barcelona, Kairós.1992. Selección de textos.
TAPIA, A.; PINOTTI, L.; ICASATE, E. “El proceso de hominización. Aspectos biológicos y culturales”. En: LISCHETTI, Mirta.  Antropología. Bs. As., Eudeba, 1998.

Bibliografía general complementaria
ALTAMIRANO, Carlos (comp.). Términos críticos de sociología de la cultura. Buenos Aires, Paidós, 2002.
REALE; ANTISERI. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona, Herder, 1995.
DICCIONARIO DE ETNOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA. Madrid, Akal, 1996.
HARRIS, Marvin. Introducción a la Antropología. Madrid, Alianza Editorial, 1999.
HUXLEY, J. La evolución. Bs. As., Losada, 1946.
RICHARDS, Robert. El significado de la evolución. Madrid, Alianza,1998.
SAGAN, C.; DRUYAN, A. Sombras de antepasados olvidados. Barcelona, Planeta, 1993.

Unidad 3: Antropología Cultural

Bibliografía obligatoria
AUGÉ, Marc. Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, Gedisa, 2000.
BOAS, F. Cuestiones fundamentales de antropología cultural. Bs. As., Lautaro, 1947.
BOIVIN, Mauricio; ROSATO, Ana y ARRIBAS, Victoria (comp.) Constructores de otredad. Bs. As., EUDEBA, 1998. Se puede bajar desde: http://www.4shared.com/get/80002397/65f6c1f8/46378.html;jsessionid=462E44E726EB16F0ABA7BFEB4706AC89.dc210
BOURDIEU, P.;  CHAMBOREDON, J.C.; PASSERON, J.C. El oficio de sociólogo. Bs. As., Siglo XXI., 1975.  Primera parte: “La ruptura” 
BOURDIEU, P;  WACQUANT, L. “La objetivación del sujeto objetivante”. En: Respuestas. Por una antropología reflexiva. México, Grijalbo, 1995. Selección de textos.
ELÍAS, Norbert. Compromiso y distanciamiento. Península, 1990. Capítulo 1
GEERTZ, C., Clifford, J. y otros. El surgimiento de la antropología posmoderna. Barcelona, Gedisa, 1998.
GEERTZ, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona, GEDISA, 2000.
HENRY, J. La cultura contra el hombre. México, siglo XXI, 1967. Selección de textos.
JIMÉNEZ NÚÑEZ. Antropología cultural. Madrid, Instituto de Ciencias de la Educación, 1979. Cap. 1
LEVI STRAUSS, C. Antropología estructural. Bs. As., Eudeba, 1968. Cap. XVII.
LEVI STRAUSS, C. Raza y cultura. Madrid, Altaya, 1998.
LINS RIBEIRO, Gustavo.  “Descotidianizar : extrañamiento y conciencia práctica: un ensayo de la perspectiva antropológica”. En: Cuadernos de Antropología Social, FFyL- UBA, VOL. 2, Nº 1, 1989, en la red:  http://www.antropologiasyc106.com.ar/constructores/26cap4_ribeiro.pdf
LISCHETTI, Mirta.  Antropología. Bs. As., Eudeba, 1998.
MALINOWSKI, B. Los argonautas del Pacífico occidental. Barcelona, Planeta. Agostini, 1985.
MALINOWSKI, B. Magia, ciencia y religión. Barcelona, Planeta. Agostini, 1985.
MAZETELLE, L.; SABAROTS, H.  Poder, racismo y exclusión. En: LISCHETTI, Mirta.  Antropología. Bs. As., Eudeba, 1998.
NEUFELD, María Rosa (comp.) De eso no se habla. Buenos Aires, Eudeba. Selección de capítulo.
NEUFELD, María Rosa. “Crisis y vigencia de un concepto: la cultura en la óptica de la antropología”. En: LISCHETTI, Mirta.  Antropología. Bs. As., Eudeba, 1998.
PARKER, Cristian. “Cultura”. En Salas Astraín. Pensamiento crítico latinoamericano. Conceptos Fundamentales. Santiago, Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez, 2005.
RAYMOND, Williams. “Cultura”. En su: Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión, 2000.
VICH, Víctor. “Sobre cultura, heterogeneidad, diferencia”. En: López Maguiña, Santiago y otros (editores). Estudios culturales. Discursos, poderes y pulsiones. Perú, Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales, 2001.
WILLIS, P. Aprendiendo a trabajar, o cómo los chicos de clase obrera obtienen trabajos de clase obrera. Madrid, Akal ,1983. Introducción y Primera parte, caps. I, II y III y IV.

Entrevistas- Documentales

Bibliografía general complementaria
DICCIONARIO DE ETNOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA. Madrid, Akal, 1996.
FERRATER MORA, José. Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: Sudamericana, 1971.
GAZETA DE ANTROPOLOGÍA. España, 1987-2000. Artículos seleccionados en: www.ugr.es
HARRIS, Marvin. Introducción a la Antropología. Madrid, Alianza Editorial, 1999
LEVI STRAUSS, C. Antropología estructural. Bs. As., Eudeba, 1968.
LLOBERA, José. Antropología como ciencia. Barcelona, Anagrama, 1975.
BOLIVAR BOTIA, Antonio. El estructuralismo de Levi Strauss a Derrida. Madrid, Cincel, 1990. Cap. 1, 2, 3 y 7.
REALE; ANTISERI. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona, Herder, 1995.


No hay comentarios:

Publicar un comentario