Escuela Normal Superior 9-001 Gral. José de San Martín
Instituto de Educación Superior
Docente y Técnica
Programa del espacio curricular:
INTRODUCCIÓN
A LA ANTROPOLOGÍA
Carrera: Profesorado de 3º Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal
en Historia
Resolución Nº 01143/99 DGE. Validez nacional
por Resolución Nº 931/99 SPEE
Formato curricular:
Módulo
Trayecto: Disciplinar
Profesora: Paula C.
Ripamonti
Horas presenciales
asignadas al espacio: 8hs
Horas de consulta: previas a la realización de las
evaluaciones parciales y a los exámenes finales
Curso: 1º año
Ciclo lectivo: 2010
Explicitación de los aportes del
espacio y relaciones con otros espacios
El Trayecto Disciplinar de la carrera propone para la elaboración de
contenidos de los espacios que lo conforman, tener en cuenta que los futuros
docentes adquieran el dominio en cada una de las áreas del conocimiento
seleccionados para 3º ciclo de la
EGB y Polimodal que luego tendrán que enseñar. En este
sentido, Introducción a la Antropología aporta
a esa formación el análisis de diversas miradas teóricas sobre un mismo objeto
de estudio: el hombre.
Ante la necesidad de articular lo
disciplinar, lo metodológico y lo didáctico en los distintos espacios de la
estructura curricular y de vincularse coherentemente con los demás espacios y
trayectos, Introducción a la Antropología se conforma desde una apertura hacia
otros ámbitos disciplinares. A través
del análisis del hombre como su núcleo medular, sin perder especificidad,
proporciona herramientas conceptuales y metodológicas propias de la disciplina
que pueden resignificarse en los diferentes contextos de los demás espacios y
trayectos.
Introducción a la Antropología
constituye, además de un ámbito disciplinar riguroso y complejo, un fundamento indispensable en la formación del futuro
docente ya que aporta un espacio de reflexión en el que la problemática de lo
humano se reconoce, se asume y se examina críticamente. Es un espacio de
formación e integración de contenidos, procedimientos y actitudes.
El espacio se organiza en tres
ejes temáticos fundamentales que responden a los distintos campos de estudio de
la Antropología. El primero está constituido por la Antropología Filosófica, el
segundo por la Antropología Física (o Biológica) y el tercero es el de la
Antropología Cultural.
La unidad correspondiente a la
Antropología Filosófica ha sido concebida realizando un recorrido histórico de
los modos en los que el hombre se ha ido pensando a sí mismo; el criterio de
clasificación de las distintas filosofías producidas a lo largo de la historia
es de: el hombre como tema y el hombre como problema, según las
condiciones históricas y sociales de las que emerge la reflexión. Además se incluye en el
recorrido la perspectiva de la historia de las ideas latinoamericanas que
aportan una mirada histórica desde lo propio a cuestiones antropológicas
contemporáneas.
Expectativas
de logro
§
Comprender el complejo ámbito de la antropología, su
problematicidad intrínseca y sus procedimientos y métodos de estudio.
§
Reflexionar sobre el tratamiento filosófico del hombre
como tema y como problema a través del proceso histórico.
§
Conocer, comprender y explicar desde la perspectiva
antropológica procesos históricos sociales y culturales.
§
Identificar las diferentes teorías e hipótesis
explicativas acerca del origen del hombre.
§
Aplicar conceptos antropológicos, arqueológicos y
etnográficos en el análisis de la doble dimensión humana (biológica y
cultural).
§
Reflexionar sobre las diferentes concepciones de la
Antropología Cultural en vinculación con su contexto histórico-político de
surgimiento.
Contenidos
conceptuales
UNIDAD 1: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
|
1.
Aproximación al concepto de Antropología Filosófica. Su
objeto intrínseco.
2.
Rasgos y procedimientos característicos de la
Antropología Filosófica.
3.
Diferenciación histórica del análisis antropológico: hombre
como tema y hombre como problema.
·
El hombre como tema en discursos no filosóficos y filosóficos. La idea de hombre
en los mitos. El hombre en el pensamiento griego y en el medioevo. Caracterización.
·
El hombre como problema en discursos filosóficos. El giro antropológico: definición.
Contexto histórico. Movimientos intelectuales, artísticos y culturales. La
constitución del sujeto moderno. La polémica acerca de la humanidad del indio.
Bartolomé de las Casas- Juan Ginés de Sepúlveda. La
cuestión de la libertad humana, el desarrollo de la civilización y la igualdad
entre los hombres. J-J. Rousseau. El paradigma de la subjetividad moderna.
Críticas desde la filosofía de la sospecha. K. Marx. El hombre como sujeto
social. El trabajo y el ser genérico. S. Freud. El malestar en la cultura. Reflexiones
contemporáneas. Existencialismo de J. P. Sartre. La problemática del sujeto, perspectiva
histórica y genealógica en M. Foucault.
·
Desafíos de la reflexión antropológica actual. La cuestión
de la interculturalidad y la solidaridad. Interpretaciones filosóficas desde la
historia de las ideas latinoamericanas: Arturo Roig y el problema del ser y del
tener. L. Zea en diálogo con el humanismo sartreano. Enrique Dussel y la
reconstrucción del concepto de tolerancia. Raúl Fornet Betancourt y los
desafíos de la interculturalidad en América Latina.
UNIDAD 2: ANTROPOLOGÍA FÍSICA
|
1.
División de la Antropología como ciencia. El ámbito de estudio
de la
Antropología Física. Concepto, métodos y procedimientos.
Relaciones entre Antropología, Arqueología, Etnohistoria y Etnología.
Periodización del desarrollo de la antropología como ciencia.
2.
El origen del hombre:
§
El paradigma evolucionista. Enfoques.
·
Las ciencias biológicas antes de Darwin. Del creacionismo
fijista al evolucionismo. Cambio de paradigma respecto del origen de la vida.
·
Los argumentos y explicaciones de Lamarck y de Darwin. Categorías
teóricas fundamentales para explicar el cambio.
·
El neodarwinismo y otras derivaciones. Estado actual del
debate.
§
El proceso de hominización. Aspectos biológicos y
culturales.
·
El origen de la vida y el surgimiento del hombre.
·
Mecanismos evolutivos.
·
Nuestro linaje: el orden de los primates.
·
Las características fundamentales del linaje homo.
·
El comienzo del comportamiento cultural.
3.
El impacto del evolucionismo en las ciencias sociales. El
significado de la evolución y los usos ideológicos de la historia. Darwinismo
social. La posición de H. Spencer. Algunas orientaciones y tendencias teóricas.
UNIDAD 3: ANTROPOLOGÍA CULTURAL
|
1.
Antropología cultural. Conceptos y caracterización. Situación
histórica y conocimiento en Antropología: “la situación colonial”.
2.
Procesos de adquisición del conocimiento antropológico.
Métodos. Técnicas. Cuestiones epistemológicas. La importancia del trabajo de
campo y los enfoques etnográficos. Los rasgos del “lugar antropológico”.
3.
El lugar del “otro” en el conocimiento antropológico.
Extrañamiento y conciencia práctica. Tensión: aproximación
(compromiso)-distanciamiento y subjetivismo-objetivismo. Categorías
fundamentales.
4.
Centralidad y polisemia del concepto de cultura. Posiciones
y debates.
5.
La problemática del estudio antropológico de la cultura.
Diferentes posiciones. Abordaje temático.
§ Teoría de la cultura desde la
perspectiva del particularismo
histórico. Críticas al evolucionismo cultural. F. Boas.
§ Concepción
funcionalista de la cultura. Supuestos teóricos fundamentales. Características
metodológicas. Contexto histórico. Aplicación de las categorías funcionalistas
al análisis de los mitos sociedades primitivas. B. Malinowski.
§ Reflexiones
sobre cultura, etnocentrismo y diversidad en C. Lévi Strauss (estructuralismo) y C. Geertz (antropología
simbólica). El debate en torno a la crisis de los conceptos de raza y cultura.
Ejemplos históricos.
§ La conceptualización de la
cultura y el lugar de los sujetos sociales en P. Willis (antropología interpretativa de referencia
teórica marxista)
§ Cultura, heterogeneidad y
diferencia desde análisis antropológicos latinoamericanos.
Contenidos procedimentales
§
Lectura comprensiva y crítica
§
Análisis y exposición oral de lecturas recomendadas
§
Observación y análisis de video documental
§
Identificación, jerarquización y articulación de conceptos fundamentales.
§
Transferencia de conceptos teóricos a la interpretación de fenómenos
culturales.
§
Desarrollo de la observación a través de una experiencia de trabajo de
campo etnográfico.
§
Producción de informe grupal:
§
Selección de una corriente de la antropología
cultural y su abordaje metodológico:
§
Formulación de hipótesis y supuestos teóricos de
trabajo
§
Búsqueda y selección de fuentes primarias y secundarias adecuadas.
§
Análisis de contenidos
§
Interpretación de documentos analizados y extracción
de conclusiones
§
Sistematización y organización de la investigación
en relación con la hipótesis de trabajo.
§
Exposición oral de la producción realizada:
reconstrucción del proceso de indagación realizado
§
Participación activa en lecturas, diálogos y debates
áulicos.
Contenidos actitudinales
§
Toma de conciencia de la importancia del análisis antropológico como
fundamento de los distintos modos de pensar la realidad socio-política e
histórica.
§
Valoración de las producciones personales y el trabajo en grupo.
§
Valoración de la expresión clara, explícita y rigurosa de las ideas tanto en forma oral
como escrita.
§
Actitud crítica y reflexiva frente a las temáticas abordadas.
§
Placer por los desafíos intelectuales que nuestra época presenta a todo
docente.
§
Compromiso de participación activa en jornadas organizadas para el
desarrollo de temas específicos.
Bibliografía
Unidad
1: Antropología Filosófica
Bibliografía obligatoria
MOREY, Miguel. El hombre como argumento. Barcelona,
Anthropos, 1989.
BUBER, Martín,
¿Qué es el hombre?, México, FCE,
1992.
ARPINI, A.;
DUFOUR, A. El hombre como tema y el hombre como problema. Documento de cátedra
(mimeo)
ROIG, Arturo. “Cap. XI: El problema del ser y del tener”. Teoría y
crítica del pensamiento latinoamericano. México, FCE, 1981.
LAS CASAS, Bartolomé de. Brevísima relación de la destrucción de las indias. Madrid, Tecnos,
1992. (Selección)
SEPÚLVEDA, Juan Ginés de. Demócrates segundo o De las justas causas de la
guerra contra los indios. Prólogo, traducción y edición de Marcelino Menéndez y Pelayo. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12593394228031524198624/p0000001.htm#PagFin (Selección)
ROUSSEAU, J. J. Discurso
sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Barcelona, Folio,
2000.
DUSSEL, Enrique. “Deconstrucción del
concepto de “tolerancia” (de la intolerancia a la solidaridad)” UAM-Iz.,
México. En: http://www.pucp.edu.pe/eventos/congresos/filosofia/programa_general/viernes/plenariamatutina/DusselEnrique.pdf
MARX, K. Manuscritos de economía y filosofía.
Madrid, Alianza. Primer manuscrito.
FREUD, Sigmund. “El malestar en la cultura”. En: Obras completas. Bs. As. Hyspamérica, 1988. Vol. 7. Pág. 3017-
3043.
FOUCAULT, Michel.
Saber y verdad. Madrid, La Piqueta , 1991.
FORNET-BETANCOURT,
Raúl. Crítica intercultural de la
filosofía latinoamericana actual. Madrid, Trotta, 2004.
ZEA, Leopoldo. “La
filosofía occidental tropieza con el hombre”, en: La filosofía americana como filosofía sin más. México, Siglo XXI,
1969
Bibliografía
general complementaria
BOBBIO,
Norberto. Ni con Marx ni contra Marx. México, FCE, 1997.
BOLIVAR BOTIA,
Antonio. El estructuralismo de Levi
Strauss a Derrida. Madrid,
Cincel, 1990.
CASSIRER, E. Antropología Filosófica. México, FCE, 1984.
CORETH, Emerich. ¿Qué
es el hombre?. Esquema de una antropología filosófica. Barcelona, Herder,
1991.
DIAZ, Ester. La
filosofía de Michel Foucault. Bs.
As., Biblos, 1995.
GARCÍA BACCA,
Juan David (1955) Antropología filosófica contemporánea. Barcelona,
Anthropos, 1982
JIMENEZ MORENO,
Luis. El pensamiento de Nietzsche.
Cincel, Madrid, 1986. Cap. 5
GINZO, Arsenio.
La Ilustración francesa. Entre
Voltaire y Rousseau. Madrid,
Cincel, 1985.
ROIG, Arturo. Ética del poder y
moralidad de la protesta. La moral latinoamericana de la emergencia. Mendoza, EDIUNC,
2002.
SAN MARTÍN, Javier. El sentido de
la filosofía del hombre. Barcelona,
Anthropos, 1988.
SAVATER,
Fernando. “Nietszche”. En : Camps (ed.). Historia de la ética.
Barcelona, Crítica, 1999.
STEVENSON,
Leslie. Siete teorías de la naturaleza
humana. Madrid,
Cátedra-Teorema, 1974. Cap. V: Marx: la
revolución comunista; Cap.VI Freud:
Psicoanálisis.
VILLACAÑAS,
José Luis. “Marx y la esencia comunitaria del hombre”. En su Historia de la
filosofía contemporánea. Madrid, Akal, 1997.
Unidad 2: Antropología Física
Bibliografía
obligatoria
JIMÉNEZ NÚÑEZ. Antropología
cultural. Madrid, Instituto de Ciencias de la Educación, 1979. Cap.
1
LEVI STRAUSS,
C. Antropología estructural. Bs. As., Eudeba, 1968. Cap. XVII.
LLOBERA, J.
(comp.) La antropología como ciencia. Barcelona, Anagrama, 1975.
CONICET. Pensamiento científico II. Epistemología
aplicada a las ciencias naturales y matemáticas. Módulo II. Programa Prociencia.
DARWIN, C. El
origen de las especies. Barcelona, Planeta. Agostini, 1985. Selección
de textos.
DARWIN, C. Teoría
de la evolución. Madrid, Altaya, 1998.
TAPIA, A.; PINOTTI, L.; ICASATE, E. “El proceso de hominización. Aspectos
biológicos y culturales”. En: LISCHETTI, Mirta. Antropología. Bs. As., Eudeba,
1998.
LINTON. El
estudio del hombre. México, FCE, 1942.
MAITLAND, A. E.;
JOHANSON, D. La cuestión esencial. Barcelona, Planeta, 1990.
MORÍN, E. El
paradigma perdido. Barcelona, Kairós.1992. Selección de textos.
GRASA
HERNANDEZ, R. El evolucionismo: de
Darwin a la sociobiología.
Madrid, Cincel, 1986. Cap. 3 y 5.
Bibliografía
general complementaria
REALE;
ANTISERI. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona,
Herder, 1995.
DICCIONARIO DE ETNOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA. Madrid, Akal, 1996.
HARRIS, Marvin. Introducción a la Antropología. Madrid, Alianza Editorial, 1999.
HUXLEY, J. La
evolución. Bs. As., Losada, 1946.
RICHARDS, Robert. El
significado de la evolución. Madrid, Alianza,1998.
SAGAN, C.; DRUYAN, A. Sombras de antepasados olvidados. Barcelona,
Planeta, 1993.
Unidad 3: Antropología Cultural
Bibliografía
obligatoria
JIMÉNEZ NÚÑEZ. Antropología
cultural. Madrid, Instituto de Ciencias de la Educación, 1979. Cap.
1
LEVI STRAUSS,
C. Antropología estructural. Bs. As., Eudeba, 1968. Cap. XVII.
BOURDIEU,
P; WACQUANT, L. “La objetivación del
sujeto objetivante”. En: Respuestas. Por una antropología reflexiva.
México, Grijalbo, 1995. Selección de textos.
BOURDIEU,
P.; CHAMBOREDON, J.C.; PASSERON, J.C. El
oficio de sociólogo. Bs. As., Siglo XXI., 1975. Primera parte: “La ruptura”
ELÍAS, Norbert.
Compromiso y distanciamiento. Península, 1990. Capítulo 1
LINS RIBEIRO, Gustavo.
“Descotidianizar : extrañamiento y conciencia
práctica: un ensayo de la perspectiva antropológica”. En: Cuadernos de Antropología Social, FFyL- UBA, VOL. 2, Nº 1, 1989, en la
red: http://www.antropologiasyc106.com.ar/constructores/26cap4_ribeiro.pdf
MAZETELLE, L.;
SABAROTS, H. Poder, racismo y
exclusión. En: LISCHETTI, Mirta. Antropología.
Bs. As., Eudeba, 1998.
RAYMOND,
Williams. “Cultura”. En su: Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y
la sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión, 2000.
NEUFELD, María
Rosa. “Crisis y vigencia de un concepto: la cultura en la óptica de la
antropología”. En: LISCHETTI, Mirta. Antropología. Bs. As., Eudeba,
1998.
NEUFELD, María
Rosa (comp.) De eso no se habla.
Buenos Aires, Eudeba. Selección de capítulo.
LISCHETTI,
Mirta. Antropología. Bs.
As., Eudeba, 1998.
BOAS, F. Cuestiones
fundamentales de antropología cultural. Bs. As., Lautaro, 1947.
MALINOWSKI, B. Los
argonautas del Pacífico occidental. Barcelona, Planeta. Agostini, 1985.
MALINOWSKI, B. Magia, ciencia y religión.
Barcelona, Planeta. Agostini, 1985.
LEVI STRAUSS,
C. Raza y cultura. Madrid, Altaya, 1998.
GEERTZ,
Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona, GEDISA,
2000.
GEERTZ, C., Clifford,
J. y otros. El surgimiento de la antropología posmoderna. Barcelona,
Gedisa, 1998.
AUGÉ, Marc. Los
no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad.
Barcelona, Gedisa, 2000.
WILLIS, P. Aprendiendo a trabajar, o cómo los chicos de
clase obrera obtienen trabajos de clase obrera. Madrid, Akal ,1983.
Introducción y Primera parte, caps. I, II y III y IV.
HENRY, J. La
cultura contra el hombre. México, siglo XXI, 1967. Selección de textos.
VICH, Víctor.
“Sobre cultura, heterogeneidad, diferencia”. En: López Maguiña, Santiago y
otros (editores). Estudios culturales. Discursos, poderes y pulsiones.
Perú, Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales, 2001.
PARKER, Cristian.
“Cultura”. En Salas Astraín. Pensamiento
crítico latinoamericano. Conceptos Fundamentales. Santiago , Ediciones Universidad Católica Silva
Henríquez, 2005.
Entrevistas- Documentales
Levi-Strauss, en: http://www.youtube.com/watch?v=_Vg4Jx3wzo4
Foucault-
Chomsky, en: http://www.youtube.com/watch?v=0e2AruCuqbo&feature=related
Bibliografía
general complementaria
DICCIONARIO DE ETNOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA. Madrid, Akal,
1996.
FERRATER MORA, José. Diccionario de
Filosofía. Buenos Aires: Sudamericana, 1971.
GAZETA DE ANTROPOLOGÍA. España, 1987-2000. Artículos seleccionados en:
www.ugr.es
HARRIS, Marvin.
Introducción a la Antropología. Madrid, Alianza Editorial, 1999
LEVI STRAUSS,
C. Antropología estructural. Bs. As., Eudeba, 1968.
LLOBERA, José. Antropología
como ciencia. Barcelona, Anagrama, 1975.
BOLIVAR BOTIA,
Antonio. El estructuralismo de Levi
Strauss a Derrida. Madrid,
Cincel, 1990. Cap. 1, 2, 3 y 7.
REALE;
ANTISERI. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona,
Herder, 1995.
Estrategias metodológicas
El formato de módulo presenta a
este espacio como una forma de organización curricular centrada en un
tema/problema que da unidad a sus contenidos y actividades. El hilo conductor
organiza múltiples abordajes y constituye el centro de la acreditación. Esta dinámica
se plasma en las siguientes actividades didácticas propuestas para el aula y
las instancias de trabajo no presenciales:
q
Prácticas de aprendizaje de todos los temas del programa
y con la selección bibliográfica correspondiente a cada uno. Las mismas proponen:
q
Trabajos con actividades de lectura (descripción, explicación,
interpretación), de contextualización de temas y autores, de aplicación, de
ejemplificación, de representación gráfica (sinópticos, redes conceptuales,
infografías)
q
Ubicación en el marco histórico de los distintos movimientos y corrientes.
q
Indagaciones bibliográficas (con utilización de recursos multimediales)
q
Explicación del profesor.
q
Lectura de textos básicos y fuentes directas en
clase
q
Análisis y discusión de textos en pequeños grupos
q
Debate
q Producción
de textos argumentativos sobre ejes-problema.
q Proyección
de power point sobre evolucionismo, con guía temática para su análisis.
q
Salida de campo. Registro etnográfico.
Elaboración de informe etnográfico.
q
Organización de jornadas y charlas sobre temas
específicos.
Evaluación
El proceso evaluativo
asume dos modalidades: formativa (de proceso) y sumativa (de resultados). En este espacio curricular se considera que
el fin de la evaluación es proporcionar a los alumnos ayuda pedagógica en cada momento del proceso de aprendizaje para
luego, al finalizar el mismo, poder estimar aprendizajes logrados, según las
expectativas y los contenidos didácticos seleccionados.
Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
EVALUACIÓN
DE PROCESO
(Regularidad)
Aspectos
que se tendrán en cuenta:
·
Asistencia: 60%
·
Participación activa en clase.
·
Resolución y presentación escrita de prácticas de aprendizaje (criterios:
claridad en la expresión escrita, comprensión, aportes personales,
ortografía, prolijidad)
·
Lectura y comprensión de textos en las horas asignadas a lecturas de
fuentes directas.
·
Participación en charla sobre temas específicos.
·
Elaboración de breve ensayo a partir de las lecturas de textos de autores
latinoamericanos.
·
Prueba escrita sobre los temas de la Unidad 2: Antropología Biológica.
·
Informe escrito sobre experiencias metodológicas específicas de
·
Desarrollo de los aspectos fundamentales de las escuelas antropológicas.
|
EVALUACIÓN
DE RESULTADOS
(ACREDITACIÓN FINAL, según reglamentación institucional)
Consiste
en un examen final oral[1] en el que se tendrá
en cuenta:
·
Expresión y argumentación adecuadas
·
Precisión en el empleo del vocabulario específico
·
Ordenamiento de las ideas
·
Relaciones entre las distintas temáticas y ejes.
·
Conocimiento de la bibliografía de lectura obligatoria
·
Posición crítica frente a las distintas problemáticas antropológicas
|
Prof.
Paula Ripamonti
Se tendrá
en cuenta:
·
Expresión y argumentación adecuadas
·
Precisión en el empleo del vocabulario específico
·
Ordenamiento de las ideas
·
Relaciones entre las distintas temáticas y ejes.
·
Conocimiento de la bibliografía de lectura obligatoria
·
Posición crítica frente a las distintas problemáticas antropológicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario