martes, 22 de noviembre de 2011

La polémica antropológica de Voltaire contra Pascal, ese "misántropo sublime"


La polémica de Voltaire contra Pascal da cuenta del enfrentamiento de dos visiones del mundo y del hombre.
  • Pascal vivió en el barroco siglo XVII y desde la pregunta "¿Qué es el hombre en el infinito?" estableció el carácter intermedio, desproporcionado y paradójico de la condición humana. El hombre pascaliano se estremece ante el "silencio eterno" de los "espacios infinitos" y necesita de un redentor que reasegure su existencia. No hay nada en la tierra que no muestre la miseria del hombre sin Dios: angustia, aburrimiento, vacío, necesidad de diversión,... o bien la felicidad y reposo o paz del hombre con Dios.
  • B. Pascal          -         Voltaire
  • Voltaire, inspirador del movimiento ilustrado del siglo XVIII, le responderá a través de su Carta Filosófica nº 25 (además de otras observaciones escritas hacia 1777) afirmando la autosuficiencia de la naturaleza humana como marco de sentido de la vida. No hay necesidad de recurrir a trascendencia alguna, el lugar que el hombre ocupa en el universo es el que le corresponde y de sus acciones depende remediar sus males. El hombre volteriano renuncia a la perfección absoluta pero lo que puede conseguir le basta para alcanzar un sentido y una felicidad posible y terrena.
A partir de nuestras lecturas de aula: ¿te animás a poner en diálogo estas dos visiones? ¿con cuál acordarías? ¿por qué?
¿Qué significa el apelativo que Voltaire da a Pascal llamándolo "misántropo sublime"?    

No hay comentarios:

Publicar un comentario